.

No esperes mas para cuidar tus ojos

Estudio de prevalencia de glaucoma

Fui el investigador principal del primer estudio de prevalencia de glaucoma en Colombia en pacientes con Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, apoyando y contribuyendo en la lucha para ayudar a prevenir y detectar a tiempo la enfermedad que más causa ceguera irreversible a nivel mundial.

Este estudio fue multicéntrico (se incluyeron 6 ciudades de Colombia) y se evaluaron 2100 pacientes. Es el estudio más grande realizado en Colombia y el segundo de Latinoamérica. Los pacientes seleccionados para el estudio presentaban diagnóstico de hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus.

Uno de los objetivos principales del estudio era determinar el porcentaje de pacientes con diagnóstico de Glaucoma el cual fue del 5,6 %, cifra bastante elevada para nuestra población. Una de las conclusiones más importantes del estudio fue evidenciar que el 75 % de los pacientes con glaucoma no tenían conocimiento de la enfermedad. Esto se da porque la enfermedad es asintomática. Por este motivo es importante que toda la población adulta se realice un examen oftalmológico completo que incluya toma de la presión ocular, valoración del drenaje ocular y del nervio óptico para descartar la enfermedad.

Contactanos

Location